El Ciclo Negativo de conflicto en parejas
Cuando buscamos un compañero de vida, queremos alguien que nos complemente y a la vez nos acompañe en los altibajos de la vida.
Tarde o temprano, descubrimos que esos altibajos no son sólo fuentes externas de estrés, sino que nuestra propia relación puede convertirse en
una gran fuente de tensión.
Donde antes encontramos un compañero paciente y
comprensivo, ahora podemos encontrar críticas, culpas y actitudes defensivas. Con el tiempo, los confl ictos se vuelven más persistentes, repetitivos y predecibles. Estamos atrapados en un ciclo sin fin. Si esto describe a usted y su pareja, no están solos.
En la Terapia Centrada en las Emociones (EFT), a esto lo llamamos el Ciclo Negativo. Es común, pero destructivo. En última instancia, la corriente de la discusión, la intensidad de nuestras emociones y la necesidad de escapar de la ira o la indiferencia de nuestra pareja es exactamente lo que nos aleja de la conexión y el amor que deseamos profundamente.
En EFT decimos que el problema no es nuestra pareja, es el Ciclo Negativo.
¡Qué prometedor y esperanzador! Podemos aprender a identifi car nuestros factores desencadenantes, comprender el daño y el dolor oculto en el confl icto y salir de la corriente y la intensidad del ciclo para poder volver a lo que se supone que deben sentir nuestras relaciones:
seguras y conectadas. Los pasos son claros, concretos pero muchas veces difíciles de identifi car si no estamos acostumbrados a hacer el trabajo interno que ello requiere. La mayoría de nosotros estamos condicionados a ver los problemas en blanco y negro, creer en que si yo estoy en lo correcto, el otro debe estar equivocado.
En el matrimonio, tenemos el desafío de ver los matices, ser más objetivos y encontrar soluciones que permitan que la relación triunfe. Más importante aún, debemos comprometernos a aprender el lenguaje del apego y las necesidades que sólo una relación satisfactoria puede satisfacer. Observe cómo dije satisfactorio y no perfecto; porque
ninguno de nosotros es perfecto. De hecho, somos propensos a sentirnos desencadenados, a tener reacciones emocionales intensas cuando no se satisfacen nuestras necesidades de apego y a intensificar o evitar el conflicto.
Como terapeuta de parejas invito a mis clientes a imaginar el confl icto como algo que puede resultar en una mayor conexión y comprensión. Para salir del Ciclo Negativo debemos aprender a identifi car qué nos desencadena.
La clave está en cuáles son nuestros miedos y necesidades de apego. Para las personas más propensas a retraerse y cerrarse, esto podría ser el miedo a quedar expuestos, el miedo a fracasar o la pérdida de control. De manera similar,
aquellos que están más inclinados a perseguir, señalar los problemas de la relación o expresar sus preocupaciones pueden temer ser abandonados o no ser valorados como importantes para su pareja. Salir del ciclo requiere que comprendamos que en momentos de confl icto, AMBOS estamos sufriendo a nuestra manera. Ambos tienen emociones vulnerables ocultas y miedos que se pierden
en la intensidad del argumento. Ambos queremos
desesperadamente sentirnos seguros, importantes y
cercanos a nuestra pareja, pero sentimos que el otro lo está saboteando. Si esto le resuena, tal vez sea el momento de pedirle a un profesional que lo ayude a abandonar viejos patrones y construir la relación que desea.
You may also like
VISTEME DESPACIO QUE VOY DE AFAN
Se acerca esa época del año parahacer la lista de propósitos del nuevoaño. Recorrer el Camino
Tax Nightmare
Tax season should not be as stressful as it is for business owners. Ideally, all businesses should s
Día de la ciudadania
Hace unos 5 años durante un largo viaje de regreso a casa, un amigo me mandó un enlace de un podca